Preguntas Frecuentes

ESTÁ INCLUIDO TODO: ESTUDIO VIABILIDAD + PERITAJE DE VALOR DE INDEMNIZACIÓN + ABOGADOS REDACCION E INTERPOSICIÓN RECLAMACIÓN + DIRECCIÓN JURÍDICA Y SEGUIMIENTO DEL EXPEDIENTE HASTA RESOLUCIÓN.

SÍ. LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO ESTÁ ASEGURADA POR COMPAÑÍAS ASEGURADORAS. SE HAN APROBADO FONDOS DE UNION EUROPEA DESTINADOS A LA RECUPERACION ECONÓMICA QUE PODRÁN SER DESTINADOS A SUFRAGAR ESTAS INDEMNIZACIONES DE LOS ESTADOS A LOS COMERCIANTES CERRADOS.

ES POSIBLE QUE NEGOCIOS QUE HAYAN TENIDO PERDIDAS CONSTANTES Y SE ENCONTRASEN EN SITUACIÓN DE GRAVE DEFICIT EN EL MOMENTO DE LA DECLARACION DEL ESTADO DE ALARMA NO PUEDAN DEMOSTRAR “PÉRDIDA DE BENEFICIOS” POR EL CIERRE, PERO SI HAN SUFRIDO COSTES ASOCIADOS AL CIERRE Y LA REAPERTURA CONDICIONADA, ESTOS SÍ DEBEN SER INDEMNIZADOS.

SE PUEDE RECLAMAR EN PRIMER LUGAR EL COSTE DE LA RECLAMACIÓN DE INDEMNIZA, TANTO EL COSTE INICIAL ÚNICO, COMO EL PORCENTAJE SOBRE LA INDEMNIZACIÓN. POR TANTO EN REALIDAD LA INTERVENCIÓN DE INDEMNIZA ES TOTALMENTE GRATUITA SI CONSEGUIMOS LA INDEMNIZACIÓN.

EN EL PLAZO DE SEIS MESES DESDE LA INTERPOSICION DE LA RECLAMACION EL ESTADO DEBE RESOLVER LA RECLAMACION. SI NO SE DICTA UNA RESOLUCION EXPRESA EN ESE PLAZO, SE CONSIDERA DESESTIMADA POR “SILENCIO ADMINISTRATIVO”.

SI. EN CASO DE DESESTIMACION DEL RECURSO ADMINISTRATIVO, PODEMOS RECURRIR A LOS TRIBUNALES MEDIANTE UNA DEMANDA JUDICIAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA.

PARA LA DEMANDA JUDICIAL, NOS SIRVE EL INFORME PERICIAL, SOLO SE TENDRÍAN QUE ABONAR UNOS COSTES MÍNIMOS ADICIONALES DE PROCURADOR Y DE REDACCIÓN DE DEMANDA Y SE MANTENDRÍA EL SISTEMA “A PORCENTAJE” DE LOS ABOGADOS. EL COMERCIO SOLO PAGA AL FINAL UN 20% DE LA INDEMNIZACION CUANDO LA COBRE.

SÍ. EL INFORME PERICIAL TENDRÍA QUE VALORAR PÉRDIDAS EN COMPARACION CON EL PERÍODO DE APERTURA.

SÍ. ESTA INDEMNIZACION RESARCE LA PÉRDIDA DE BENEFICIO POR EL CIERRE OBLIGADO Y LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA POR LOS DAÑOS DE LA REAPERTURA AL PERDER AFORO AUTORIZADO EN LICENCIAS, COSTEAR INFRAESTRUCTURAS DE DISTANCIAMIENTO, PERDER PRODUCTIVIDAD POR LIMITACIONES, ETC.
POR TANTO ES PERFECTAMENTE COMPATIBLE ESTA RECLAMACIÓN Y LA INDEMNIZACIÓN CON LAS FIGURAS DEL ERTE Y DEL CESE TEMPORAL DE ACTIVIDAD.

LAS GESTORÍAS NO DISPONEN DE PERITOS Y LAS RECLAMACIONES SIN PERITAJE DE LA VALORACION DE LA INDEMNIZACION OBJETO DE RECLAMACION ES FÁCIL QUE NO PROSPEREN. INDEMNIZA HA LLEGADO A ALIANZAS CON LA MAYOR PARTE DE LAS ASESORÍAS Y ASOCIACIONES Y AGRUPACIONES DE GESTORES ADMINISTRATIVOS DE ESPAÑA, POR LO QUE ES POSIBLE QUE DESDE SU GESTORíA PUEDAN RECLAMAR A TRAVÉS DE INDEMNIZA.

NO. PARA INTERPONER RECLAMACION JUDICIAL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA HAY QUE INTERPONER OBLIGATORIAMENTE ESTA RECLAMACION ADMINISTRATIVA ANTES. ESTE TRÁMITE ES OBLIGATORIO.

SÍ. LA RECLAMACION ADMINISTRATIVA SE DEBE INTERPONER EN EL PLAZO DE UN AÑO DESDE QUE SE PRODUJO EL ACTO LESIVO (LA DECLARACION DEL ESTADO DE ALARMA POR PARTE DEL ESTADO). EL PLAZO PARA RECLAMAR TERMINARÍA EL 13 DE ABRIL DE 2.021

AL RECLAMAR CON INDEMNIZA VD. TENDRÁ ACCESO A LA PLATAFORMA DESDE LA QUE EN SU AREA PRIVADA PODRÁ COMPROBAR EN TODO MOMENTO EL ESTADO DE SU RECLAMACION. ADEMÁS, SI SE PRODUJESEN HECHOS MUY RELEVANTES RECIBIRÁ DE INMEDIATO COMUNACIÓN DE INDEMNIZA.

AUNQUE NO SE PUEDE ESTIMAR UN PORCENTAJE, EN INDEMNIZA ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE EL ÍNDICE DE PROSPERABILIDAD DE LA RECLAMACION ES MUY ELEVADO. CON NUESTRA RECLAMACION A BUEN SEGURO DISPONDREMOS DE UN INFORME DEL CONSEJO DE ESTADO QUE PODRÁ SERVIR DE BASE PARA QUE SE ESTIMEN TODAS LAS RECLAMACIONES POR PARTE DEL ESTADO.

LA RECLAMACIÓN ADMINISTRATIVA DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL SE DIRIGE CONTRA EL ESTADO POR LEGISLAR UNA LEY QUE OBLIGA A CERRAR A LOS COMERCIOS SIN COMPENSARLES POR ELLO COMO SE EXIGE EN OTRAS LEYES. ES EL ESTADO EL QUE DEBE RECONOCER ESE DERECHO DE LOS COMERCIOS.

DESDE EL RECONOCIMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL SE DEVENGAN DERECHOS ECONÓMICOS A FAVOR DEL RECLAMANTE. DESDE ESA FECHA EL ESTADO DEBE PAGAR CON INTERESES LEGALES. AL RECONOCERSE ESE DERECHO EL IMPORTE YA DEBE PRESUPUESTARSE POR LA ADMINISTRACION POR LO QUE EL ABONO DEBE PRODUCIRSE EN ESE AÑO.

EUROPA YA HA RECONOCIDO A ESPAÑA FONDOS ESTRUCTURALES PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA EN LOS QUE SE CONTEMPLARÁN LAS INDEMNIZACIONES QUE HAYA DE SUFRAGAR EL ESTADO ESPAÑOL PARA COMPENSAR LAS PÉRDIDAS DE LOS NEGOCIOS QUE FUERON OBLIGADOS A CERRAR POR LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA.

EL ESTADO ABONA LAS INDEMNIZACIONES A CADA COMERCIO. UNA VEZ HAYA COBRADO EL DINERO EL COMERCIO POR TRANSFERENCIA BANCARIA, INDEMNIZA APLICARÁ EL PRECIO VARIABLE DEL 20% MAS IVA, A ÉXITO.

SÍ. EN TODO CASO HAY DERECHO A RECUPERAR EL BENEFICIO DEJADO DE OBTENER DURANTE EL PERIODO DE CIERRE OBLIGATORIO. SI ADEMÁS SE PUEDE ACREDITAR QUE EL CIERRE DEFINITIVO SE HA PROVOCADO POR CAUSA DIRECTA DEL CIERRE TEMPORAL DECRETADO PARA EL ESTADO DE ALARMA, SE PUEDEN RECLAMAR INDEMNIZACIONES ADICIONALES.

SE PUEDEN RECLAMAR LOS COSTES DE MERCANCÍAS PERECEDERAS QUE SE HAYAN PERDIDO POR EL CIERRE INESPERADO A CAUSA DEL DECRETO DE DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA, Y TAMBIÉN COSTES DIRECTOS DERIVADOS DE LA REAPERTURA (MAMPARAS DE SEPARACIÓN, GELES HIDROALCOHÓLICOS, SERVICIO DE DESINSECTACIÓN, CARTELERIA COVID…)